Examenes Clinicos

Rutinario de determinaciones clínicas. Este paquete consta de :

QUÍMICA SANGUÍNEA DE CUATRO ELEMENTOS:

Glucosa:

La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

Urea:

Es una sustancia orgánica de la degradación de las proteínas, que se elimina por la orina y que se mide en la sangre como indicador de enfermedad del riñón.

Creatinina:

Este examen se utiliza para evaluar el funcionamiento renal. Cuando la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementan en la sangre, debido a la disminución en la excreción de ésta en la orina.

Ácido úrico:

La determinación de ácido úrico en suero es de utilidad en enfermedades tales como: artritis gotosa, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva, leucemia, policitemia, mieloma múltiple, intoxicación plúmbica, anemia perniciosa y eclampsia.

GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR Rh:

Es un método para determinar qué tipo de sangre tiene una persona. El tipo de sangre depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos o si hay anticuerpos para estas sustancias. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

EXAMEN GENERAL DE ORINA

El examen general de orina de rutina o urianalisis es un estudio usado para la identificación de patologías en vías urinarias, puede proporcionar además una estimación de la función renal.

El examen general de orina es un estudio cuidadoso y sistemático de las propiedades físicas, químicas y microscópicas de la orina.

Las pruebas que se incluyen en el en el análisis general de orina son: color, aspecto, densidad ,pH, la presencia de nitritos, proteína, sangre, glucosa, bilirrubinas, cetonas y un examen microscópico de sedimento urinario.

HEMATOLOGÍA

Es un estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

La hematología comprende el estudio del paquete celular el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

  • Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
  • Recuento de leucocitos
  • Determinación de hemoglobina
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)